Donar óvulos
La donación de óvulos se realiza para ayudar a otras mujeres a poder cumplir con su sueño de ser mamas. Es un acto anónimo y altruista.
Aquellas mujeres que quieren realizar el procedimiento de donación deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Gozar de buena salud.
- Tener entre 18 y 34 años.
- Disponer de información sobre sus progenitores biológicos.
- Tener un índice de masa corporal que permita hacer la donación de manera segura.
- No estar en período de lactancia.
- No padecer enfermedades de trasmisión genética.
- No ser portador de enfermedades de trasmisión sexual.
- No tener piercing ni tatuajes realizados en los 6 meses previos a la consulta.
- No estar utilizando como método anticonceptivo un implante subdérmico o un DIU Mirena.
- Ninguna persona vinculada al Banco de Semen ni sus familiares pueden ser donantes.
Para iniciar el procedimiento se debe completar el formulario web adjunto a esta página y luego la contactaremos para realizar una entrevista presencial.
La donación de óvulos consiste en una primera etapa de estudio de la donante, donde se realizan entrevistas con médicos y el equipo de psicología. Luego una evaluación a través de estudios de sangre y orina del estado de salud y fertilidad.
La segunda etapa es la estimulación ovárica y la extracción de óvulos.
La estimulación ovárica dura entre 8 y 12 días durante los cuales se realiza un tratamiento hormonal diario con inyecciones subcutáneas, que se pueden aplicar en casa.
La extracción de óvulos es un procedimiento que se realiza en block quirúrgico, con sedación leve y dura aproximadamente 15 minutos. Es un procedimiento sencillo que lo realiza el médico que conduce la estimulación.
El límite de donaciones está establecido por ley, pero es evaluado por el médico que conduce el programa.
- Ley N° 19.167 Técnicas de Reproducción Humana Asistida Artículo 13 (bases/decretos/84-2015/13). Solo podrá donarse gametos de acuerdo al siguiente detalle:
- Óvulos: hasta cinco (5) estimulaciones por donante, no más de tres (3) en un año y hasta veinticinco (25) nacimientos por donante.
Cada vez son más las mujeres que experimentan problemas reproductivos a la hora de intentar ser mamas. Los programas de ovodonación están indicados en aquellas mujeres que no pueden tener hijos por sí mismas, pero sí pueden gestar gracias a técnicas de reproducción asistida que necesitan de la donación de óvulos.
- Mujeres sin ovarios (por endometriosis, cáncer, etc.).
- Mujeres que no tienen suficientes óvulos (reserva ovárica disminuida).
- Mujeres con óvulos de calidad insuficiente.
- Mujeres con menopausia precoz (por tratamientos como quimioterapia, radioterapia, enfermedades autoinmunes, etc.).
- Mujeres que padecen enfermedades genéticas transmisibles a sus hijos.
Es una práctica en general bien tolerada por las donantes. Aunque raras, pueden presentarse algunas complicaciones. En la entrevista profesional y el consentimiento informado son explicadas.
La donación de óvulos no compromete la futura fertilidad de la donante.
La prueba más contundente de la seguridad del proceso es que la mayoría de las donantes suelen participar más de una vez del programa.
Posibilidad de ayudar A los donantes de óvulos se les ofrece ante todo la posibilidad única de ayudar a una pareja o mujer a alcanzar la felicidad de la paternidad y maternidad, un deseo en general largamente esperado y que sin la participación de la donante sería imposible.
Evaluación de salud psíquica, biológica y de tu reserva ovarica sin costo Esto incluye: Historia Clínica Entrevista Psicológica Estudios de sangre y de orina para certificar su estado de salud y conocer su estado inmunitario frente a infecciones de riesgo de transmisión sexual Estudios de Orina: Para descartar infecciones. Para búsqueda de drogas. Estudios de sangre: Bioquímicos y hematológicos- glucosa, grupo sanguineo y RH, hemograma, ferritina, funcional y enzimograma hepático, perfíl lipídico, urea, creatinina, LH, velocidad de eritrosedimentación, electroforesis de hemoglobina. Hormonales- estradiol, FSH, testosterona, 17 OH progesterona, TSH, prolactina, LH, AMH. Infecciosos- treponema por inmunocromatografía, VDRL, HIV, hepatitis B, hepatitis C, citomegalovirus, toxoplasmosis. Genéticos- Gen CFTR (Fibrosis Quística), Gen DMD (Ditrofia Muscular Duchenne/Becker), Gen AME (Atrofia Muscular Espinal) y X frágil, Cariotipo Mitótico (estudio cromosómico) de sangre perisférica. Colpocitología Oncológica (Papanicolau)
Es obligatorio firmar y comprometerse por escrito a la responsabilidad que asumen (hoja de consentimiento informado), una vez se les ha notificado el procedimiento y sus riesgos. Ver aquí el documento